preload

El Tronco Navideño y la luz del Año Nuevo

Posted on diciembre 06, 2016 at 10:30 AM

Cuentan que en Europa comenzó la tradición del Tronco de Navidad, un postre que significa más que un dulce momento.

Todo indica que sus raíces están en una tradición celta, en la que se quemaba un tronco o leño grande de madera, preferentemente de árboles frutales, porque creían que tenían poderes místicos.

La quema del tronco simbolizaba el solsticio de invierno y el fuego del Año Nuevo. El ritual debía ser realizado por el más viejo o el menor de la familia. El tronco, se dejaba arder hasta convertirse en cenizas.

La historia indica que, para el Siglo XII, durante la Navidad existía el “derecho del registro”, que imponía a los campesinos  llevar un  trozo de madera a la casa del señor feudal. Con el tiempo, los campesinos la hicieron suya y para Nochebuena el más pequeño de la casa arrojaba el tronco al fuego mientras se cantaban villancicos.

 

Pero ¿quién pudo elaborar tal manjar navideño?

Con la desaparición de las chimeneas y la llegada de las estufas, la tradición se cambió por un postre y  las primeras fechas indican que en 1834, en una chocolatería del barrio parisino de Saint-Germain des prés, un aprendiz lo elaboró, pero hay quienes afirman que en 1860, el pastelero Bonnat de la ciudad de Lyon hizo un tronco helado con ganache de chocolate.

Finalmente, la historia reconoce en 1898, al pastelero y heladero, Pierre Lacam por su tronco de Navidad de mazapán relleno de helado y cubierto con fondant de chocolate. 

Hoy en día este bizcocho esponjoso, sólo es un deleite en Nochebuena, y muchos hemos olvidado su significado. Pero en esta Navidad, en Montparnasse queremos que el Tronco de Navidad,  les permita recibir la luz de un Año Nuevo, deseando volvernos a reunir el siguiente año, para compartir la mesa con nuestros seres amados.

Celebra a lo Mexicano con Pastelería Montparnasse

Posted on Sep 12 2017 at 11:27 am

[vc_row][vc_column][vc_gallery interval="3" images="2746,2747,2748,3090,3091" img_size="full"][vc_column_text]Para una tener una 🎊Fiesta Muy Mexicana 🎊, en Pastelería Montparnasse preparamos para ti [...]

Read More

Festeja con estos Pasteles Tricolores

Posted on Sep 07 2017 at 8:00 am

[vc_row][vc_column][vc_gallery interval="3" images="2747,2746" img_size="full"][vc_column_text]¡Qué Viva México! En Pastelería Montparnasse ya estamos listos para festejar con estos originales y riquísimos [...]

Read More

Una exquisita historia: El Chile en Nogada

Posted on Ago 30 2017 at 11:02 am

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cada año esperamos con ansias probar esa suculenta nogada, y el relleno riquísimo que lleva el Chile [...]

Read More