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Frutas con índice glucémico bajo para combatir la Diabetes

Posted on marzo 30, 2017 at 08:00 AM

Seguramente has escuchado de este tipo de alimentos con bajo Indice Glucémico, y quizá te han dicho que, si los consumes diariamente beneficiarán a tu cuerpo para bajar de peso o controlar la diabetes.  Esto es totalmente cierto, y hoy te los vamos a mencionar para que los tomes en cuenta en tu dieta diaria y tu cuerpo esté más saludable.

Primero: nos debe quedar claro ¿qué es el Indice Glucémico o Glicémico (IG)? Esto es la diferencia entre el tiempo que tarda en absorberse la glucosa pura y el tiempo que tardan en absorberse los hidratos de carbono de un alimento. Se clasifica en una escala del 0 al 100.

Para controlar el IG, es ideal consumir las frutas con bajo IG a diario o con mayor periodicidad, e incluso podemos consumir otras frutas de temporada de forma más espaciada.

Para que aprovechemos al máximo el beneficio de las frutas, lo ideal es comerlas enteras y con piel. En el caso de que preparemos la fruta en zumo, el IG de la fruta aumenta, porque no consumimos la fibra que se queda en la pulpa y que ayuda a que no existan subidas bruscas del azúcar en sangre.

Segundo: debemos conocer cómo absorbe nuestro cuerpo los componentes de las frutas. Las frutas contienen glucosa y la fructosa. La glucosa y la fructosa son monosacáridos, hidratos de carbono simples que se absorben rápidamente y enseguida pasan al torrente sanguíneo. Para regular esta cantidad de azúcar en sangre, el páncreas libera la insulina que se encargará de llevar el azúcar a las células. Finalmente el azúcar llega a las células y si no necesitan más, la almacenan en forma de triglicéridos (grasa).

Luego de esto, ya estás listo para aprovechar al máximo los beneficios de incluir en tu dieta diaria los alimentos con IG.

Coco: combate las agruras, osteoporosis y la caries dental. Si IG es de 35 y  aporta 350 calorías por cada 100 gramos.

Manzana: ayuda a cuidar de el sistema digestivo y regenera la flora intestinal. Tiene un IG de 35, y aporta 23 calorías por cada 100 gramos de fruta.

Cerezas: son ricas en antioxidantes y muy depurativas, posee un IG de 25 y nos aportan unas 47 calorías por cada 100 gramos.

Peras: ayudan a regular el tránsito intestinal  y favorece la función de los riñones. Tiene un IG de 30 y 43 calorías por cada 100 gramos de pera

Toronja: favorece la formación de colágeno y mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Tiene un IG de 26 y aporta 30 calorías por cada 100 gramos.

Aguacate: es bajo en azúcar y te mantendrá satisfecho durante el día. Contienen un IG de sólo 10 y aportan 160 calorías por cada 100 gramos.

Limón: rico en vitamina C , ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y mejora la digestión. Contiene un IG de 20 y su jugo nos aporta unas 7 calorías por cada 100 gramos.

Frutos del bosque: Se incluyen las moras, arándanos, fresas y frambuesas. Son ricos en antioxidantes, tienen un IG de entre 22 y 25, y aportan unas 26 calorías por cada 100 gramos.

Durazno: además de cuidar nuestra piel y mejora el sistema inmunológico. Contiene un IG de 26 y aporta 37 calorías por cada 100 gramos.

Maracuyá: ayuda a reducir la tensión arterial y mantener dientes y huesos sanos. Si IG es de 30 y aporta 70 calorías por cada 100 gramos.

Mandarinas: ayuda a combatir las infecciones y la anemia. Tiene un IG de 30 y 34 calorías por cada 100 gramos.

Ciruela: ayuda a mejorar trastornos intestinales, combatir la retención de líquidos y a prevenir la formación de coágulos de sangre. Tiene un IG de 35, y aporta 38 calorías por cada 100 gramos.

Ahora que ya las conoces, consúmelas a diario, incluyéndolas en tu dieta en diferentes preparaciones. En Restaurante Montparnasse las encontrarás en las riquísimas ensaladas y en el área de Pastelería Montparnasse en nuestros pasteles, helados y gelatinas.

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